banner

SE REALIZÓ PRIMER ENCUENTRO DE CATEQUISTAS DEL SUR EN AYAVIRI

El pasado 3 de febrero terminó el 1er encuentro de Agentes pastorales y Catequistas del Sur que reunió a las diócesis de Sicuani, Juli, Ayaviri, Chuquibamba y Puno, en el Seminario Mayor de Ayaviri.

Este evento realizado en coordinación y auspiciado por la Comisión Episcopal de Catequesis contó con la presencia de 145 participantes entre los cuales asistieron 40 sacerdotes, 15 religiosas y 90 laicos comprometidos.

El ponente principal, el Rvdo. Padre Manuel Jiménez desarrolló diversos aspectos de la Iniciación Cristiana, acentuando la importancia de respetar los procesos de conversión de cada persona, y teniendo como principal meta: el encuentro y amistad con Cristo, a partir de lo cual se levanta el edificio de la vida cristiana en el seno de la comunidad cristaiana, la Iglesia.

También se contó con 6 talleres especializados de catequesis: (1) El Kerygma en las zonas rurales, (2) Formación de Catequistas para la Iniciación Cristiana, (3) Métodos pastorales con familias, (4) Métodos pastorales con jóvenes, (5) Espiritualidad del Catequista y (6) Liderazgo y métodos pastorales con adultos. Los ponentes venidos de distintas partes del Perú aportaron con su experiencia pastoral herramientas y esquemas de trabajo, que enriquecieron la formación de los participantes.

A continuación presentamos algunos testimonios de los participantes:

Testimonio de Romeo, Seminarista de la Prelatura de Ayaviri: “Para mí, fue una experiencia muy rica pues me ayudó a conocer más sobre la catequesis y la evangelización, me ayudó a abrir mis horizontes, y como me estoy preparando para ser sacerdote, todo lo aprendido me ayudará en mi futuro trabajo pastoral. En los talleres aprendí la importancia de planificar la catequesis. Estoy muy contento por todo lo aprendido y los animo a todos a abrir sus horizontes para juntos, evangelizar y cambiar el mundo entero.”

Testimonio del Sr. Ubaldo, Agente Pastoral de Juli: “ Ha sido una experiencia de aprender sobre nuevos enfoques, metas, nuevos métodos y cambiar la forma de catequizar, me regreso contento, con ganas de seguir trabajando, con entusiasmo, con ganas de formar una nueva catequesis en mi parroquia.”

Testimonio de Padre Julián, Rector del Seminario de Ayaviri: “Ha sido una bonita ocasión para los sacerdotes y consagrados, de poder compartir con las otras diócesis, una oportunidad para renovarnos en nuestro amor al Señor y desde esta renovación proyectarnos para seguir trabajando en llevar el anuncio de la palabra de Dios a nuestros hermanos del Altiplano. También hemos podido compartir las experiencias pastorales. El ponente principal nos ha dado varias pautas y estrategias para la catequesis para poder aplicarlas en una realidad pluricultural.” Testimonio del Sr. Lucio, Agente pastoral de Sicuani: “Este encuentro ha suscitado en mí una entrega más profunda, más fuerte, para el servicio a Dios; la catequesis me está reafirmando en el propósito que tengo del servicio a Dios.”

Testimonio de Juan Pilco -Agente pastoral de Chuquibamba: “Ha sido una experiencia maravillosa, el Padre Manuel , nos ha abierto el panorama y nos ha dado nuevas luces en nuestro trabajo pastoral con la catequesis, también, nos llevamos toda la riqueza aprendida en los talleres y tenemos el compromiso de compartirlo para que se siga extendiendo el reino de Dios.”

 


Homilia Año de la Fe inicio

Ver la Galería de Fotos

Dirección:Jr. Jorge Chávez 489, Ayaviri - Puno, Perú l Teléfono: (51 51) 56-3123
© 2010 Copyright - Prelatura de Ayaviri