banner

Celebrando a la Candelaria

Estimados Amigos:

En estos días Puno se encuentra de fiesta. Son días en que celebramos con gozo a nuestra a la Virgen de la Candelaria, la Patrona de nuestra región. Fiesta arraigada en nuestro pueblo, expresada entre otras manifestaciones mediante sus danzas, música, cantos e instituciones propias. Son muchísimos los fieles que veneran esta hermosa imagen Mariana, portadora de Jesús, Luz del mundo, bien sea para agradecer los favores recibidos, para implorar la protección de su familia o para pedir alguna gracia especial.

La fiesta de la Presentación de Jesús tiene para nosotros una serie de enseñanzas. El 2 de febrero se cumplen los cuarenta días desde el nacimiento del Señor. Nos recuerda el día en que José y María, obedientes a la ley de Dios, llevan a su primogénito para consagrarlo al Padre del Cielo; es por ello el día en que rezamos especialmente por los consagrados, religiosos y religiosas. Trae a nuestra mente las palabras del anciano Simeón: que Jesús es el signo de contradicción que pondrá al descubierto las intenciones más profundas de los corazones. Nos dice que no hay cristianismo sin cruz y que solo se llega al domingo de gloria pasando por el viernes de pasión. Advierte finalmente que el cristiano auténtico es verdadero portador del Espíritu Santo; el Espíritu Santo deberá morar en su corazón y sus acciones responder a esa presencia de Caridad, Verdad, Justicia, y  Paz.

Si por un lado esta fiesta nos convoca a aplicar estas verdades en nuestra vida por otro lado sentimos clara y dolorosamente los enfrentamientos y conflictos que aquejan a nuestra región sur del altiplano. ¿Qué decir de las muchas veces que oímos o presenciamos casos de violencia familiar, de robos o asaltos, de violaciones o agresiones, de enfrentamientos o revanchas políticas, de negligencias o desidias en los campos de la educación, la seguridad ciudadana o de la salud?

Somos cristianos, al menos lo decimos cuando se nos pregunta, pero en demasía nos hemos acostumbrado a una conducta incoherente con la fe en la vida cotidiana. Celebramos a nuestra Madre, la Patrona de Puno, pero al lado de una sincera alegría por esta fiesta de Fe, consentimos demasiadas veces a rencores, odios y enfrentamientos.

Pienso que los hermosos días que celebramos, despertando en nosotros un profundo amor de hijos a la Mamita Candelaria, no pueden hacernos olvidar la exigencia de las palabras de la Virgen: “Haced lo que Él os diga”. Por eso queridos amigos quiero exhortarlos a unir a estos días de verdadera fiesta un renovado deseo de transformar nuestros corazones y desde allí ser auténticos agentes de un cambio social que no puede tener sus raíces en las formas destructivas del odio y la violencia, sino en los pilares firmes de una fe integral coherente, de una esperanza activa y de una caridad tan fuerte que sea capaz de vencer con el bien el mal. Que Dios los bendiga.

 


Homilia Año de la Fe inicio

Ver la Galería de Fotos

Dirección:Jr. Jorge Chávez 489, Ayaviri - Puno, Perú l Teléfono: (51 51) 56-3123
© 2010 Copyright - Prelatura de Ayaviri