banner

2 de Enero: San Basilio y San Gregorio de Nacianzo


San Basilio

Hoy celebramos a estos dos grandes amigos y grandes santos orientales. San Basilio nació en el seno de una familia de santos. Realmente es impresionante la opción radical por Jesucristo de toda esta familia. Su abuelo fue mártir y su abuela fue Santa Macrina. Recibió la formación de una madre santa también: Santa Amelia. Sus hermanos fueron San Pedro obispo de Sebaste, San Gregorio Niceno y Santa Macrina.

Nació Basilio en Cesarea de Turquía el año 329. Estudió en Atenas y Constantinopla. Se hizo monje y tuvo la virtud de redactar la primera regla para este tipo de vida. Sus famosas "Constituciones", han inspirado multitud de otras reglas religiosas a lo largo de la historia. A pesar suyo, tuvo que dejar el desierto porque fue elegido Arzobispo de Cesarea. Eran tiempos en los que la herejía arriana hacía estragos entre los creyentes. Fue un gran predicador y tenía el don de conmover los corazones con sus escritos.

Fue al primero que se le ocurrió fundar un Hospital para pobres y un asilo para ancianos. Se conservan unas 365 cartas suyas. Murió el 1 de enero del año 379 cuando sólo tenía 49 años y fue sepultado el 2 de enero en medio de un inmenso gentío

San Gregorio Nacianzeno

San Gregorio Niacianceno, nació el año 329 en Capadocia. Fue enviado a Atenas como estudiante y allí conoció a San Basilio, con quien cultivó una fiel amistad. En Atenas estuvo diez años y en medio de ese ambiente académico, desarrolló su capacidad para la poesía, la literatura y retórica. Al regresar a Nacianzo, fue ordenado sacerdote. Como estaba vacante una diócesis en Asia Menor, su amigo Basilio, ya obispo lo promovió a la dignidad episcopal de esta sede. Gregorio no cumplió con este compromiso y huyó a la soledad de la vida de ermitaño.

Por su gran erudición teológica y sus claros conocimientos, fue escogido nada menos que en el gran Concilio de Constantinopla del año 381, como obispo de esa metrópoli, la segunda después de Roma. Su carácter, demasiado sensible, no soportó las dificultades de la administración de una diócesis, profundamente dividida. Por segunda vez, renunció a su cargo episcopal y se retiró a Arianz, donde se dedicó a la meditación de los misterios de Dios.

Nos ha dejado 44 sermones y 244 cartas, que tratan especialmente sobre la divinidad del Espíritu Santo y la dignidad de la Virgen como Madre de Dios. También son cerca de cuatrocientos poemas que nos ha legado y en los cuáles deja ver su profunda vida espiritual. Murió en el año 390.

Con San Basilio y San Gregorio de Nisa, hermano menor de Basilio, la tradición les ha dado el título de los "Tres Capadocios" o “Padres Capadocios”

 


Homilia Año de la Fe inicio

Ver la Galería de Fotos

Dirección:Jr. Jorge Chávez 489, Ayaviri - Puno, Perú l Teléfono: (51 51) 56-3123
© 2010 Copyright - Prelatura de Ayaviri