banner

3 de enero: Santa Genoveva, la salvadora de París


La santidad es un llamado para todos y es posible de ser vivida por todos y en todos los tiempos. Santa Genoveva, en la sencillez de su vida cotidiana, nos muestra las maravillas que Dios puede obrar a través de quienes le entregan su vida.

Nació en París en el año 422 y su vida estuvo marcada por el encuentro que tuvo con San Germán, quien viendo su natural disposición a las cosas de Dios, le aconsejó que se dedicara a servir a Dios y a sus hermanos.

Cuando solo tenía 15 años formó con otras jóvenes una asociación de mujeres que se dedicaban a catequizar y a socorrer a los pobres en sus necesidades. No eran religiosas pero vivían de intensamente la fe en sus casas y en sus trabajos.

Atila, el temible guerrero huno, se acercaba con 100 000 guerreros a la Galia (hoy Francia). Todos sabían que Atila era despiadado con las ciudades que conquistaba y el avance de su ejército había dejado muerte y destrucción a su paso. Los habitantes de Paris, sabiendo que Atila estaba cerca de la ciudad, comenzaron a huir en todas direcciones. Genoveva, que ya tenía fama entre sus paisanos por su caridad, convenció a muchos de que no huyeran, sino que más bien fueran al templo a rezar por la salvación de Paris. Inesperadamente Atila, ordenó que su ejército diera la vuelta hacia Orleáns y la ciudad se salvó de ser atacada.

Este acontecimiento le dio a Genoveva una gran ascendencia entre los parisienses. Los reyes galos Childerico y Clodoveo sentían por ella un gran respeto y en varias ocasiones logró obtener de ellos el perdón para presos políticos condenados a muerte.

Genoveva murió el 3 de enero del año 502, ya muy anciana y venerada por todos los parisienses, quienes pronto se acogieron a su patrocinio. Durante la Revolución Francesa, la Iglesia que fue construida sobre su tumba, fue destruida y convertida en el Panteón de los héroes franceses.

 


Homilia Año de la Fe inicio

Ver la Galería de Fotos

Dirección:Jr. Jorge Chávez 489, Ayaviri - Puno, Perú l Teléfono: (51 51) 56-3123
© 2010 Copyright - Prelatura de Ayaviri