banner

4 de enero: Beato Manuel Gonzáles García, obispo y fundador

La Eucaristía es el centro de la vida de la Iglesia. Pero… ¿Cuántas veces nos acercamos al Señor Jesús que nos espera en el Sagrario? ¿Cuántas veces pasamos frente a una Iglesia o un Sagrario con indiferencia? El Beato Manuel Gonzáles tiene mucho que decirnos.

Nació en Sevilla el 25 de febrero de 1877, en una familia humilde y muy católica. Su padre era carpintero y su madre ama de casa. El testimonio de sus padres y su encuentro con sacerdotes ejemplares, le fueron moviendo poco a poco a descubrir su vocación: Dios lo quería sacerdote. Manuel fue aceptado en el seminario y como no tenía dinero, tuvo que trabajar para poder pagar su mantenimiento.

El 21 de septiembre de 1901, recibe la ordenación sacerdotal de manos del beato cardenal Marcelo Spinola. En 1902 lo enviaron a dar una misión a un pueblo. En este pueblo el sacristán le pintó una realidad muy desalentadora y Manuel viendo que necesitaba rezar para fortalecerse, se acercó al Sagrario y quedó profundamente impresionado de lo descuidado que estaba, en adelante se prometió no ser nunca indiferente frente a al Señor en el Santísimo.

En 1905 es destinado a Huelva. Se encontró con mucha indiferencia religiosa, pero su amor e ingenio fueron reavivando poco a poco la vida cristiana. En esta ciudad desplegó también una gran caridad a favor de los necesitados. Allí publicó la primera de muchas publicaciones: Lo que puede un cura hoy.

La situación del abandono de la visita al Santísimo Sacramento lo cuestionaba fuertemente y se decide a invitar a un grupo de colaboradores a que se convierta en las: «Marías de esos Sagrarios abandonados». Así nació la «Obra para los Sagrarios-Calvarios». La gran familia de la Unión Eucarística Reparadora se extendió rápidamente y el P. Manuel fundó distintas asociaciones para todos los estados de vida y edades que se dedicaran a este servicio al Señor. San Pío X se interesó por toda su actividad apostólica y bendijo su Obra.

Benedicto XV lo nombra obispo de Málaga en 1920. Aquí potenció las escuelas y las catequesis parroquiales, practicó la predicación callejera conversando con todo el que se encontraba de camino... y descubrió que la necesidad más urgente era la de sacerdotes. Este problema debía afrontarse desde la situación del seminario, la cual era lamentable. Con gran confianza en la Providencia, emprendió la construcción de un nuevo seminario que reuniese las condiciones necesarias para formar sacerdotes santos, con un acento en el amor a la Eucaristía.

Manuel González sufre la persecución de la República anticatólica en España y su situación se hace delicada. El 11 de mayo de 1931 le incendian el palacio episcopal y se traslada a Gibraltar. En 1935 el Papa Pío XI lo nombra obispo de Palencia, donde entregó los últimos años de su ministerio episcopal. Su salud empeora notablemente pero no pierde la sonrisa. El 4 de enero de 1940 pasa a la casa del Padre no sin antes pedir como última voluntad que lo entierren junto a un Sagrario. Juan Pablo II declaró sus virtudes heroicas el 6 de abril de 1998, y aprobó el milagro atribuido a su intercesión el 20 de diciembre de 1999.

 


Homilia Año de la Fe inicio

Ver la Galería de Fotos

Dirección:Jr. Jorge Chávez 489, Ayaviri - Puno, Perú l Teléfono: (51 51) 56-3123
© 2010 Copyright - Prelatura de Ayaviri