banner

6 de enero: Epifanía del Señor
Epifanía, es una voz griega que significa "manifestación". ¿Manifestación de quién? De Jesús que se ha hecho Niño para la salvación de todas las naciones, que es presentado por María a los Magos de Oriente que fueron en su búsqueda siguiendo a una estrella.

La Epifanía es una de las fiestas litúrgicas más antiguas de la Iglesia, incluso se celebró antes que la Navidad. Se tienen noticias que los cristianos de Oriente santificaban este día ya en el siglo III, pasando a generalizarse también en Occidente durante el siglo IV.

¿Cómo no agradecer al Señor por haber nacido para todos los hombres? Los cristianos quisieron conmemorar esa búsqueda intensa de Dios, que en el fondo es la búsqueda de todo el género humano; que en Melchor, Gaspar y Baltasar encuentran la recompensa de ver cara a cara al Niño Jesús.

Para los que vivimos en Occidente, quizá nos parezca novedoso que en esta Fiesta, nuestros hermanos de Oriente celebren también el Bautismo del Señor por San Juan Bautista y también el primer milagro de Jesús, es decir, la conversión del agua en vino en las Bodas de Caná a pedido de la Virgen.

El Señor se manifiesta, pero para encontrarlo necesitamos un corazón abierto. ¡Que misterio tan grande!, el pueblo judío tenía ente sí al Salvador y cuando los Reyes Magos preguntan por Él, los orientan hacia Belén, pero no van con ellos a adorarle. Los Magos nos enseñan a ser sencillos, a tener la mirada puesto en lo esencial y a nunca dejar de buscar, porque siempre tenemos una estrella que nos guía.

Que generosidad y apertura de corazón de estos hombres que dejan todo para encontrar a un Niño. Que sabiduría tienen para ofrecerle al Salvador, dones que simbolizan el reconocimiento de su divinidad, de su realiza y de su sacrificio. A Melchor, Gaspar y Baltasar, nombres que les ha atribuido la tradición, por los tres dones que aparecen en el Evangelio, se les puede llamar “Peregrinos de la Esperanza”.  

Esta solemnidad debería ser muy celebrada por los pueblos que, como el nuestro, no pertenecen a Israel según la sangre. En muchos lugares, este día los padres regalan obsequios a sus hijos, repitiendo el gesto de los Magos de Oriente que obsequiaron oro, incienso y mirra al Niño Jesús.

 

 


Homilia Año de la Fe inicio

Ver la Galería de Fotos

Dirección:Jr. Jorge Chávez 489, Ayaviri - Puno, Perú l Teléfono: (51 51) 56-3123
© 2010 Copyright - Prelatura de Ayaviri