banner

13 de Febrero: Beato Jordán de Sajonia, Superior Genera de la O.P.

Cuál debía ser la santidad y prudencia de Jordán, que solo 3 años después de haber ingresado a la Orden de Predicadores (conocida como de los dominicos), fue elegido en el año 1222 como sucesor de Santo Domingo de Guzmán y Superior General de toda esta comunidad.

Nació en Sajonia (al sur de Alemania) y se doctoró en la Universidad de París. El Miércoles de Ceniza del año 1220 fue admitido entre los dominicos. Santo Domingo lo envió como superior Provincial de Lombardía, Italia, donde destacó por sus grandes dotes. La Orden de Predicadores se había fundado recientemente y a Jordán la Providencia lo eligió para difundirla y vaya que si lo hizo. Durante su mandato se fundaron nada más y nada menos que 249 casas y se erigieron seis nuevas provincias de esta Congregación.

Lo llaman además el Patrono de los Capellanes de Universidades, porque recibió de Dios unas cualidades admirables para lograr ejercer influencia entre los universitarios.

Uno de los antiguos biógrafos, compañero suyo, dice: "Las casas religiosas donde habitaba el Padre Jordán parecían colmenas, por los muchos jóvenes que entraban a hacerse religiosos, y por los muchos que de allí salían para ser superiores de otras casas religiosas.

Dicen los que vivieron junto a él que tenía una gran virtud en el dominio de sí mismo. Era impresionante su austeridad en el hablar, el mirar y en el comer, pero que sobre todo llamaba la atención el modo heroico como dominaba su ira para no ofender ni amargar la vida a nadie. Con los pequeños sabía hacerse pequeño y con los débiles era extraordinariamente comprensivo, con deseos continuos de amoldarse a los demás para poder hacerles mayor bien.

El Señor le concedió la inmensa alegría de que el fundador de la Comunidad, Domingo de Guzmán, fuera declarado santo en 1234. Con esta bella noticia ya Jordán podía irse al cielo tranquilo. Y dispuso viajar a Jerusalén para visitar los Santos Lugares donde vivió y murió Nuestro Señor Jesucristo, y para visitar a los Padres Dominicos que trabajaban en esas tierras.

El 13 de febrero del año 1237, cuando retornaba de Tierra Santa, el barco que lo transportaba fue lanzado por una violenta tempestad a las costas de Siria, y Fray Jordán y sus compañeros murieron ahogados. Las olas llevaron a la orilla del mar el cadáver del Padre Jordán y sus hermanos de religión lo sepultaron con toda solemnidad.

Por su gran entrega y caridad y por la gran cantidad de milagros que se obraban por su intercesión, el Papa León XII lo declaró Beato.

 


Homilia Año de la Fe inicio

Ver la Galería de Fotos

Dirección:Jr. Jorge Chávez 489, Ayaviri - Puno, Perú l Teléfono: (51 51) 56-3123
© 2010 Copyright - Prelatura de Ayaviri