banner

14 de Febrero San Valentín

San Valentín fue un santo sacerdote, quien con San Mario y su familia, socorrían a los mártires de la persecución del emperador Claudio II.

Un día el emperador decide prohibir la celebración de matrimonios y Valentín, consciente de su misión sacerdotal, se dedica a celebrar matrimonios en secreto. Obviamente esta situación no podía pasar desapercibida por mucho tiempo para las autoridades y al enterarse de ello el emperador Claudio, manda a llamar a Valentín a su palacio en Roma.

San Valentín gozaba de mucho prestigio en la capital del Imperio, por lo que aprovechó aquella ocasión para dar testimonio de su ser cristiano. Al principio el emperador Claudio II mostró interés por lo que enseñaba aquel sacerdote católico, pero el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, y otros principales del ejército, le persuadieron a que encerrara a Valentín, pues era una amenaza para su autoridad al había desobedecido abiertamente sus órdenes sobre el tema de los matrimonios.

Trasladado a la prisión, el oficial encargado de su custodia, un tal Asterius, quiso ridiculizarlo y ponerlo a prueba, retándolo a que devolviese la vista a una hija suya que había nacido ciega. Valentín, viendo que el pobre hombre sufría mucho con el mal de su hija y pasando por encima de la aparente dureza de su carcelero, en el nombre del Señor sanó a la niña ciega.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes agradecidos y convencidos del poder de Dios se convirtieron al cristianismo. Lamentablemente el emperador se dejaba influenciar mucho por los que le rodeaban  y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo ejecutaran el 14 de Febrero del año 270.

La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentín entre los años 496 y 498. 

 


Homilia Año de la Fe inicio

Ver la Galería de Fotos

Dirección:Jr. Jorge Chávez 489, Ayaviri - Puno, Perú l Teléfono: (51 51) 56-3123
© 2010 Copyright - Prelatura de Ayaviri