banner

26 de febrero: Paula Montal Fornés, de maestra de pueblo a fundadora
 (1799-1889)

En Arenys de Mar (Barcelona) en España, importante puerto del Mediterráneo, nació Paula Montal Fornés un 11 de octubre de 1799. Tuvo que vivir situaciones muy difíciles en la niñez. Su padre había tenido en su primer matrimonio siete hijos y Paula era la mayor de cinco hermanos del segundo matrimonio. Todos vivían juntos pero con muchas dificultades en la convivencia. Su padre, viendo esta situación, decide separar el hogar. Los hijos del primer matrimonio se quedan en la casa paterna con la abuela y Paula con sus hermanos y su madre, se trasladan al taller de cordeles de su padre. Ciertamente ahora el ambiente es más tranquilo, pero no pasa un un año de este acontecimiento y su padre muere inesperadamente. Ella a los 10 años tiene que trabajar duro junto a su madre para que su familia pueda alimentarse.

Estas circunstancias le hacen madurar con rapidez. A los once años es una mujer de carácter abierto, responsable y tenaz. La situación económica de la familia se torna aún más difícil por la para de la actividad en el puerto y la invasión militar de los franceses a España. En todo ese contexto, Paula se da cuenta que si las jóvenes y las mujeres de su patria recibieran mejores estudios y aprendieran un oficio, tendrían más posibilidades de sacar a sus familias adelante.

Paula crece en edad y mientras es catequista de niños en su parroquia, va madurando su proyecto: “Salvar las familias enseñando a las niñas a amar al Señor”. Por una mujer bien formada se puede salvar toda una familia. El momento ha llegado y es hora de concretar el sueño de tantos años. Con dos íntimas amigas: Inés Busquets y Felicia Clavell marcha a la ciudad de Figueras y juntas abren una pequeña escuela a la que acuden poco a poco niñas a las que educan con todo cariño y dedicación. Por ahora es una iniciativa de tres laicas comprometidas con la Iglesia, pero en la experiencia se va perfilando la idea de formar una nueva comunidad. Debido a lo convulsionado del tiempo, decide esperar a que la situación sea más favorable.

Al poco tiempo tiene que volver a su tierra natal y allí conoce a los padres escolapios, fundados por el gran santo pedagogo San José de Calasanz. Con la orientación de estos padres, logró en breve tiempo la estructuración canónica de su naciente Congregación. El 2 de febrero de 1847, profesa junto a sus tres primeras compañeras, como Hija de María Escolapia. A partir de allí su actividad es impresionante, pues en poco tiempo funda nuevas escuelas en toda España y se dedica a la formación de las más de 130 nuevas candidatas que quieren vivir como ella y sus compañeras.

Al pie de uno de los santuarios marianos más importantes de España, el de la Virgen de Montserrat, realizará en 1859 su última fundación personal: Olesa de Montserrat. En este pequeño pueblo trabajó durante 30 años educando cientos de niñas y jóvenes que nunca olvidaron a esta buena religiosa que se desgastó de amor por ellas hasta que el 26 de febrero de 1889, Dios la llamara a su presencia.  

Hoy las Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías, continúan ejerciendo su apostolado educativo a través de más de 800 Religiosas Escolapias, que educan a unos 30.000 alumnos, en 19 naciones del mundo.

 


Homilia Año de la Fe inicio

Ver la Galería de Fotos

Dirección:Jr. Jorge Chávez 489, Ayaviri - Puno, Perú l Teléfono: (51 51) 56-3123
© 2010 Copyright - Prelatura de Ayaviri