banner

10 de diciembre: Traslación de la Santa Casa de Loreto

La Santa Casa de Loreto, es la misma casa de Nazaret que visitó el Arcángel Gabriel en la Anunciación a la Santísima Virgen María. Es allí donde el Verbo se hizo Carne y habitó entre nosotros. Allí también vivió la Sagrada Familia a su regreso de Egipto y donde Jesús pasó la mayor parte de su vida junto a La Virgen y San José.

La Santa Casa se convirtió en lugar de reunión para la celebración de la Santa Misa de los primeros Cristianos.  Podemos imaginarnos con que amor y veneración cuidaban este Santo Lugar. Actualmente la Santa Casa está situada dentro de la Basílica que para ella se construyó en Loreto, Italia. Dentro de la casa de Loreto se venera la pequeña estatua de La Virgen de Loreto.

¿Cómo llegó la casa de Nazaret a Loreto, Italia? Hay varias tradiciones. Una piadosa leyenda habla de ángeles que transportaron la casa por los aires. Pero hay documentos que parecen indicar que el responsable del traslado es un comerciante llamado Nicéforo Angelo del siglo XIII. Quizás su apellido inspiró la idea del traslado por medio de ángeles.

La casas de Loreto es sagrada en virtud de quienes en ella habitaron y Dios no quiso que esta casa fuese profanada o destruida, sino preservada para siempre. En 1291, los sarracenos conquistaban la Tierra Santa. Quisieron acabar con toda la historia del Cristianismo y la mejor forma para ellos era destruyendo todos los lugares sagrados. Felizmente no pudieron acabar con ella. Parece que los cruzados la llevaron a Tersatto en Croacia, pero cuando este lugar también peligraba fue trasladada hasta Loreto en Italia. La fecha que se atribuye a su traslado fue la del 10 de diciembre. La gente de Croacia continuó venerando a Nuestra Señora en la réplica de la Santa Casa. Fue tanta su devoción que el Papa Urbano V envió a la gente de Tersatto una imagen de Nuestra Señora en 1367.

Ya en Loreto, la casa se convirtió en destino de peregrinaciones y se produjeron no pocos milagros que incrementaron su fama. Muchos Santos, Beatos, y Papas han visitado esta casa. Entre ellos: San Franciso Javier, San Francisco de Borja, San Carlos Borromeo, San Luis Gonzaga, San José Cuperttino, San Juan Bosco. San Francisco de Sales hizo sus votos de celibato en la Santa Casa;  Santa Teresa de Lisieux: Antes de ir a pedir permiso al Papa para entrar al Carmelo a la edad de 15 años, visitó la Santa Casa; San Maximiliano Kolbe: en su regreso a la ciudad de la Inmaculada, poco antes de ser llevado al campo de concentración; y muchísimos otros santos. El Papa Juan XXIII fue el día antes de convocar el Concilio Vaticano II y pidió a la Virgen de Loreto la protección del Concilio. Pablo VI, también fue a Loreto y Juan Pablo II visitó muchas veces la Casa de Loreto y ha tenido allí convenciones de jóvenes y familias.

 


Homilia Año de la Fe inicio

Ver la Galería de Fotos

Dirección:Jr. Jorge Chávez 489, Ayaviri - Puno, Perú l Teléfono: (51 51) 56-3123
© 2010 Copyright - Prelatura de Ayaviri