banner

11 de diciembre: Santa María Maravillas de Jesús, carmelita

Nace en Madrid el 4 de noviembre de 1891. Su padre fue Embajador de España ante la Santa Sede y antes había sido Ministro de Fomento. Se distinguió siempre por sus gestiones a favor de la Iglesia e incluso fundó con su hermano, el filósofo Alejandro Pidal, un partido político de principios católicos. En este ambiente María Maravillas recibió una buena educación.

Desde niña tuvo bastante claridad respecto a su vocación, y así vivió como “consagrada” cultivando su vida espiritual y ayudando con obras de caridad a muchas familias pobres. El 12 de octubre de 1919, día de la Virgen del Pilar, entró en el monasterio carmelita de El Escorial (Madrid). Tomó el hábito en 1920 e hizo su primera profesión en 1921.

Hubo una devoción que marcó la vida de esta religiosa: su amor al Corazón de Jesús. Sabemos de sus largas vigilias ante el sagrario en sus primeros años de carmelita, en El Escorial. Aquí Dios le sugirió la fundación de un monasterio en un lugar emblemático de España: el Cerro de los Angeles, que es el centro geográfico del país, el corazón; y en el cuál se había levantado un monumento al Sagrado Corazón de Jesús, donde el 30 de mayo de 1919, el Rey Alfonso XIII consagró esta nación al Sagrado Corazón.

El 19 de mayo de 1924, la hermana Maravillas y otras tres religiosas de El Escorial se instalan en una casa provisional del pueblo de Getafe para, desde allí, atender la edificación del convento del Cerro. En esta casa hizo su profesión solemne el 30 de mayo de ese mismo año. En junio de 1926 fue nombrada priora de la comunidad, y pocos meses después, el 31 de octubre, se inauguraba el nuevo carmelo en el Cerro de los Angeles.

Las abundantes vocaciones que recibía llevaron a la madre María Maravillas a fundar otros monasterios. La primera fue en 1933, en Kottayam (India), enviando 8 monjas. Desde 1944 a 1966, le siguen otras nueve fundaciones en España. En julio de 1936 estalló la guerra civil de española y las monjas del Cerro tienen que salir del convento. En 1939 volvió con un grupo de monjas para recuperar este convento que había quedado completamente destruido. Con muchos trabajos y esfuerzos y en medio de una gran escasez, consigue la reconstrucción.

Desde su clausura de La Aldehuela funda un colegio para niños pobres, hace construir una barriada de casa y una iglesia. Ayuda en la construcción de 200 viviendas próximas a La Aldehuela. Para llevar a cabo éstas y otras muchas obras, se apoyaba confiadamente en la Providencia divina.

Murió en el carmelo de La Aldehuela (Madrid) el 11 de diciembre de 1974, con paz y repitiendo: "¡Qué felicidad morir carmelita!". Fue canonizada en Madrid por Juan Pablo II el 4 de mayo del 2003.

 

 


Homilia Año de la Fe inicio

Ver la Galería de Fotos

Dirección:Jr. Jorge Chávez 489, Ayaviri - Puno, Perú l Teléfono: (51 51) 56-3123
© 2010 Copyright - Prelatura de Ayaviri