banner

30 de diciembre: San Félix, Papa y Mártir

San Félix I fue natural de Roma e hijo de Constancio. Elegido Papa sucedió a San Dionisio. Fue Papa en tiempos del emperador Aureliano, el cual ocupado los primeros años de su Imperio en grandes guerras, dejó vivir en paz a los cristianos; pero después que alcanzó ilustres victorias, movió persecución contra la Iglesia de Cristo. Fue la novena que ella padeció, y muchos Mártires del Señor ofrecieron su vida a consecuencia de los edictos y la crueldad de Aureliano.

En tiempos de San Félix se dieron dos grandes herejías: la de Pablo de Samosata y la de  Manes, llamada maniqueísmo, que duró y afligió tantos años a la Iglesia del Señor. Pero Félix se opuso valerosamente a ellos y escribió una carta a Máximo, obispo de Alejandría, sobre la divinidad y humanidad del Hijo de Dios y sobre las dos naturalezas distintas de Jesucristo.

Ordenó que nadie celebre la Misa fuera del templo, ni en otro lugar, sin grandísima necesidad; lo cual establecieron también otros Papas y Concilios, juzgando ser menos inconveniente no oír Misa, que oírla en lugar profano y poco respetuoso con el gran sacrificio de la Eucaristía.

A él le debe la Iglesia la confirmación por decreto de la celebración de Misas en honor y memoria de los Mártires, como hasta entonces se había usado en la Iglesia. Su martirio fue en el año 274. Su cuerpo fue sepultado en la Vía Aurelia, dos millas de Roma, en un cementerio de su propiedad.

 

 


Homilia Año de la Fe inicio

Ver la Galería de Fotos

Dirección:Jr. Jorge Chávez 489, Ayaviri - Puno, Perú l Teléfono: (51 51) 56-3123
© 2010 Copyright - Prelatura de Ayaviri